domingo, 30 de septiembre de 2007

La editorial Veintisiete Letras publica sus primeros títulos

Logo de la editorial Veintisiete Letras

La editorial Veintisiete Letras acaba de publicar sus primeros títulos, representativos de las tres colecciones (narrativa, pensamiento y poesía) que integrarán su catálogo.

La novela El profundo Sur, de Andrés Rivera, inaugura la colección Las eras imaginarias. Con este libro se pretende dar a conocer en España la obra del que ha sido reconocido por crítica y público como uno de los más importantes escritores argentinos vivos, premio nacional de literatura y acreedor de una extensa obra narrativa. En El profundo Sur, a partir de los breves pero vigorosos trazos biográficos de cuatro personajes cuyas vidas se cruzan e intercambian un día de la Semana Trágica bonaerense de 1919, Rivera se interroga sobre el andamiaje de la violencia, del rencor y la frustración, sobre la ingenuidad de ciertas pasiones y la fragilidad de la existencia. La contención y el ritmo narrativo de su prosa, la selección de las palabras y sus silencios nos sitúan ante una obra de bella e inusual intensidad.

«Intentar definir a Andrés Rivera es hablar de una fuerza literaria impresionante. Un embrujo que, a veces, es difícil de explicar. Uno se pregunta muchas veces de dónde viene, pero todos sus lectores lo captan», Eduardo Belgrano Rawson.

«He conocido a muchos escritores y artistas. Casi todos son peores que su obra. Andrés Rivera es una de las pocas personas que tiene la estatura de lo que escribe », Guillermo Saavedra.

Andrés Rivera viajará a Madrid los días 8, 9 y 10 de octubre para presentar su libro. Asimismo, participará en el festival VivAmérica organizado por Casa de América.

La colección In/mediaciones recupera el ensayo Tres milenios de Europa. La conciencia europea a través de los textos, del suizo Denis de Rougemont, cuando se cumplen 50 años del nacimiento de la Unión Europa. La vida y obra de Rougemont estuvieron impregnadas siempre de un firme compromiso intelectual humanista. Su reflexión giró en torno a dos temas esenciales: el amor (es autor de El amor y Occidente ) y Europa. Este ensayo es un fascinante viaje en el tiempo a través de la idea de Europa, una brillante síntesis de las reflexiones que más de cien pensadores y escritores han realizado a lo largo de tres mil años sobre ella y que recuerda quiénes han sido sus constructores intelectuales: de Hesíodo a Carlomagno, de Pierre du Bois o Tomás de Aquino al Abad de Saint-Pierre, de Leibniz o Voltaire a Condorcet, de Kant a Hegel, de Mazzini, Hugo, Tolstoi o Dostoievski a George Sorel, de Spengler a Valéry, Ortega, Weil o Madariaga.

«Si debemos pedir a un clásico, por lo tanto, actualidad y vigencia, tanto en su contenido como en sus planteamientos, creo que es en este sentido en el que, sin duda alguna, la obra de Denis de Rougemont Tres milenios de Europa. La conciencia europea al través de los textos es uno de los clásicos del pensamiento europeísta, pues estas páginas escritas hace medio siglo continúan teniendo plena vigencia en relación con una Unión Europea que hoy lleva ya cinco décadas de vida oficial», Fernando Benito Martín.

Sacrificiales, del poeta colombiano Rómulo Bustos, es el primer título de la colección Ajuar de frontera. Bustos, dos veces premio nacional de poesía, pertenece a la llamada «generación invisible», ironía que designa a los poetas colombianos nacidos en los cincuenta. Su poesía –como la de otros grandes creadores: Aurelio Arturo, Álvaro Mutis o Giovanni Quessep– se aleja del barroquismo, de la oscuridad metafórica y del coloquialismo que prevalece a ambos lados del Atlántico. Busca un poema luminoso, pulido, breve. Su estilo original impide incluirlo en ninguna escuela o movimiento estético particulares.

«La alta calidad de Rómulo Bustos, uno de los grandes poetas colombianos vivos», Oscar Collazos.

Veintisiete Letras comienza así un proyecto editorial literario y de pensamiento, que apuesta por la ficción y el ensayo escritos en español, con especial atención a Hispanoamérica, y por obras títulos no disponibles de la cultura universal que merecen formar parte de toda buena biblioteca de fondo.

Veintisiete Letras se ha constituido en Madrid y está dirigida por Viviana Paletta y María Moreno.

http://www.veintisieteletras.com/

VEINTISIETE LETRAS
Mirador de la Reina, 85
28035 Madrid
Tel.: 00 34 913764101 / 629614488

No hay comentarios: