lunes, 21 de abril de 2008

El aliento negro de Dios, de Manuel Nonídez

Cubierta del libro El aliento negro de Dios, de Manuel Nonídez. Premio Drakul de Novela.

Premio Drakul de Novela

Sinopsis: En el siglo XVI, saltándose las reglas monásticas, recogen a las puertas de un monasterio del Camino de Santiago a un hombre herido de muerte. El moribundo custodia con gran celo un libro que despierta el interés del viejo abad responsable de la comunidad de monjes, especialmente cuando pronuncia, en su febril agonía, la palabra oro. Mientras el desconocido se debate entre la vida y la muerte, el abad se encerrará en su celda para leerlo durante la noche. El manuscrito resultará ser el diario de Francisco Gil de Sacramento, un adolescente que se ve obligado a emigrar con su familia a las Indias, huyendo de las deudas que han puesto precio a la cabeza de su padre. A la edad de dieciséis años, las duras condiciones en el Nuevo Mundo le harán enrolarse como soldado ballestero en la expedición que dirige un capitán llamado Hernando Cortés. En el diario se describirán las desventuras y miserias de este joven y pobre soldado durante lo que, finalmente, sería la sangrienta conquista de México [leer más].

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de leerlo, tienes una visión diferente de la conquista española. Te das cuenta como la historia está llena de protagonistas anónimos con sus anhelos, miserias y grandezas.
El autor se lo ha trabajado a fondo, te traslada a otra época, otra forma de vida donde a veces para sobrevivir es mejor mantener cerca de uno la "vizcaína"

En fin, muy recomendable desde mi punto de vista para todos aquellos que les guste conocer la historia de forma entretenida acompañando al protagonista en su aventura.

PD: Que nadie trate de leerse las introducciones en castellano antiguo en cada capítulo, si no es como mera curiosidad.

Anónimo dijo...

El libro es muy bueno. De lo mejorcito que he leido este año. A mí no me gusta la novela histórica, y en cambio, este me enganchó. Muy recomendable.