viernes, 25 de enero de 2008

Se presenta La Tanda Nº 7

Este sábado 26 se presentará el libro de relatos Improvisaciones de un escribidor, del ingeniero Fernando Peña y Rodríguez, a las 19 horas en La Casona del Teatro, ubicada en la calle Aquiles Serdán Nº 35, en el centro histórico de Morelia.

Dicho libro corresponde al Nº 7 de la colección La Tanda y es el primero netamente moreliano, ya que los anteriores han sido de escritoras y escritores del DF, Querétaro, Monterrey y Salamanca.

Fernando Peña y Rodríguez es egresado de Chapingo. Morelia y Michoacán son los espacios donde ha formado su familia y realiza sus negocios. Para él escribir es un complemento gozoso de su vida, a través de las letras va describiendo momentos importantes de su existencia, se refiere a los lugares que ha visitado, a las personas que ha conocido y a las anécdotas familiares.

12 breves relatos se presentan en este libro. En cada uno de ellos ha logrado mantener una buena carga de emotividad que obliga a quien lee a involucrarse en el texto, lo que a la postre hace que uno lea todo el libro en una sola sesión. Incluso en el último texto, que es una especie de loa a Chapingo, su casa de estudios, va nombrando al personal que le tocó en su época de estudiante, las labores que cada uno realizaba, y lo hace de tal manera que uno siente que estuvo también allí.

El increíble encuentro del tatarabuelo con la bisabuela durante la boda de los abuelos es el relato inicial, pleno de humorismo y de vivencias de otras épocas. Entre otros, nos encontramos con La muerte del dragón, que se refiere a las fiestas de la Inmaculada; Los demonios de Ocumicho, Las máscaras de Tócuaro, Las monitas móviles de Zirahuén, claras referencias a poblaciones michoacanas y a las habilidades de sus artesanos.

La Tanda es un proyecto elaborado por el editor y librero michoacano Urso Silva López, fundador de la prestigiada casa editorial Morevallado Editores, y por el promotor cultural y editor J. L. Rodríguez Ávalos, con el propósito de publicar autoras y autores que tuviesen material listo para entrar a la prensa y cuyos medios económicos no fuesen suficientes.

En la actualidad, la impresión de mil ejemplares tamaño media carta, de 96 páginas y con portada en selección a color cuesta entre 20 y 25 mil pesos; es en realidad económico, ya que cada libro cuesta entre 20 y 25 pesos, el problema es reunir para pagarlo.

La Tanda realiza tirajes cortos y quien participa va pagando $400 mensuales durante un año, hasta completar la cantidad de $4800; recibirá 100 ejemplares de su libro, otros 100 se destinan a la venta directa en Morelia y 100 más para distribuirlos entre profesionales del libro. El problema de la distribución es al que mayormente se enfrenta quien publica.

Estos libros se muestran en las ferias nacionales e internacionales del libro; el 21 de febrero estarán en la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México, y en la misma ciudad se presentará el 29 de marzo en la Delegación Coyoacán. Y este sábado en La Casona del Teatro, donde habrá vino de honor.

No hay comentarios: