viernes, 18 de mayo de 2007

Se presentan en Madrid dos novelas de Isaac Goldemberg

5 de junio en la Casa de América de Madrid a las 7:00 P.M.

La vida a plazos de don Jacobo Lerner y Tiempo al tiempo, las dos primeras novelas de Isaac Goldemberg, aparecen en un solo volumen, ahora reeditadas por la Editorial San Marcos, de Lima.

Traducida al inglés y al francés, en el 2001 La vida a plazos... fue seleccionada por un jurado internacional convocado por el National Yiddish Book Center de los Estados Unidos como una de las 100 obras más importantes de la literatura judía mundial de los últimos 150 años.

De Tiempo al tiempo, traducida también al inglés, Ariel Dorfman escribió en el New York Times Book Review, lo siguiente: "Uno piensa en los personajes de Proust, Philip Roth y Elías Canetti y se percata de que Marcos Karushansky Avila, el protagonista de Tiempo al tiempo, la brillante segunda novela de Isaac Goldemberg, es una fascinante adición a este grupo"

Esta edición contiene comentarios elogiosos de parte de Mario Vargas Llosa, quien afirma que La vida a plazos de don Jacobo Lerner coloca a Isaac Goldemberg como uno de los más altos exponentes de la nueva narrativa latinoamericana". En palabras de José Emilio Pacheco, "La vida a plazos... se mantiene en pie como una de las grandes obras de la literatura peruana, hispanoamericana y de lengua española y es ya uno de nuestros clásicos".

Mempo Giardinelli, por su parte, afirma que "Inscrito en la línea de Philip Roth, de Saul Bellow, de Bashevis Singer, pero también en la de Groucho Marx, Isaac Goldemberg ofrece una bellísima pieza titulada La vida a plazos de don Jacobo Lerner. Goldemberg maneja una multiplicidad de estilos, con una riqueza conceptual y argumental realmente estupenda. Poéticamente, ramplonamente, él crea una obra tierna, verosímil, testimonial y satírica, alrededor de un derrotado que jamás claudica y del que el lector termina siendo un cómplice encantado".

Según José Miguel Oviedo, "Las virtudes de Tiempo al tiempo son evidentes: es fluida, es entretenidísima, posee encanto, tiene un preciso control sobre su tono. Esta novela confirma que Goldemberg es un narrador nato, moderno y cautivante". Mientras que Jorge Rufinelli escribe, en Unomasuno, que "La riqueza de Tiempo al tiempo reside en su profunda eficacia narrativa, en la visión global del mundo judío peruano, en sus modos de insersión y fricción dentro de la sociedad tradicional, todo ello contado con la fruición del narrador nato".

Esta edición de La vida a plazos... y de Tiempo al tiempo se presentará el 5 de junio en la Casa de América de Madrid a las 7:00 P.M. y contará con la presencia de Goldemberg.

No hay comentarios: