domingo, 7 de octubre de 2007

Sombras Recobradas 2007

Sombras Recobradas 2007

Se presentó la programación de la cuarta muestra de Sombras Recobradas

El acto organizado por la AAFE fue conducido por la actriz Esperanza Roy, madrina de la muestra.

La Asociación de Amigos de la Filmoteca Española (AAFE) presentó en el Círculo de Bellas Artes la 4ª Edición de Sombras Recobradas, muestra de recuperación de películas clásicas restauradas realizada en colaboración con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, el Círculo de Bellas Artes y la Filmoteca Española.

Sombras Recobradas 2007, que se celebrará en Madrid del 9 al 14 de octubre en las salas de la Filmoteca Española y del Círculo de Bellas Artes, mostrará al público once obras, últimas restauraciones, pertenecientes a los archivos fílmicos de Dinamarca, Checoslovaquia y Rusia.

Esta cuarta edición, se inagurará el martes 9 de octubre con la proyección del largometraje de ciencia ficción de 1918, Himmelskibet "El barco del cielo", dirigida por el danés Holger-Madsen y la obra de 1916 Zlaté srdécko , Un pequeño corazón de oro" de Antonin Fencl, contando ambas con el acompañamiento de piano de Javier Pérez de Azpeitia.

Putiokva v zhizn "El camino de la vida" (1931), obra con la que debuta Nikolai Ekk y arranque del cine sonoro en la URSS y Odná "Sola" (1931) del gran director de cine y teatro soviético Grigori Kózintsev, que narra las dificultades de la colectivización en el campo, son las copias presentadas este año por el Gosfilmofond de Moscú en Sombras Recobradas.

Por otro lado, el Archivo de Praga nos ofrece una pieza clave del mudo checo como es el drama de seducción Erotikón (1929), en el que Gustav Machatý introduce un audaz sentido del erotismo casi inédito en el cine hasta ese momento.

Pater Vojtech "El padre Adalberto" (1928) melodrama del prolífico maestro Martin Fric, Pohadka Majé "Un cuento del mes de mayo" (1926) un melodrama acerca de la vida poco ejemplar de las tres hijas de un guardabosques y su esposa, y los cortometrajes "El final de los amores", "La pesadilla nocturna" y "Los adamitas de Praga" de 1913, 1914 y 1917 respectivamente, son otras de sus magníficas aportaciones.

La 4ª Muestra de Recuperación de Películas de la AAFE clausurará la edición del 2007 el 14 de octubre con la proyección en la Filmoteca Española de Kloven "El payaso" (1926) del realizador A.W. Sandberg, considerada por muchos, como una de las mejores películas del cine mudo danés.

El objetivo de Sombras Recobradas es dar a conocer relevantes obras de la historia mundial del cine, prestando especial atención a los títulos de la época silente, etapa en la que mayor cantidad de material se ha deteriorado o perdido.

PROGRAMA >>>

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo fui uno de los afortunados que asistió el año pasado a ver algunas de las películas y os lo recomiendo encarecidamente si amais el cine.¡No os defraudará!

Anónimo dijo...

Erotikon, fabulosa!
Los que ayer tuvimos la oportunidad de ver esta maravillosa obra maestra del ciclo Sombras Recobradas también nos sentimos muy afortunados.