domingo, 8 de junio de 2008

Muere Dino Risi, artífice de la "Comedia a la italiana"

Dino Risi.

El cineasta milanés Dino Risi ha fallecido en su domicilio de Roma a los 91 años de edad. Nacido en 1916, Dino Risi fue uno de los mejores representantes de la "Comedia a la italiana", junto con Luigi Comencini, Ettore Scola, Pietro Germi y Mario Monicelli.

Trabajó en muchas ocasiones con el gran actor Vittorio Gassman, a quién dirigió en películas como Monstruos de hoy (1963), El profeta (1968) y Perfume de mujer (1974), excelente tragicomedia nominada al Óscar al mejor film extranjero y con la que Gassman ganó la Palma de Oro a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes. El film daría lugar a un remake de menor categoría interpretado por un oscarizado Al Pacino: Esencia de mujer (1992), de Martin Brest.

Sin embargo, su obra maestra es La escapada (1962), acertadísimo retrato crítico de la Italia del milagro económico, con dos grandes actores encabezando el reparto: el referido Gassman y un jovencísimo Jean-Louis Trintignant. La película, considerada como una de las mejores de este subgénero, consagró definitivamente a su realizador.

Risi dirigió también obras tan sorprendentemente extrañas como Almas perdidas (1977), de nuevo con Gassman y Catherine Deneuve, y Fantasma de amor (1981), interpretada por Marcello Mastroianni y Romy Schneider. En 1977, co-dirigió con Monicelli y Scola los diferentes segmentos del film colectivo Qué viva Italia!, donde aparecían los actores italianos más importantes del momento: Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Ornella Muti y Vittorio Gassman.

No hay comentarios: