sábado, 3 de mayo de 2008

Lydia Cacho, galardonada con el III Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica

Lydia Cacho

La distinción se entregará el día 6 de mayo

La periodista mexicana Lydia Cacho ha sido galardonada con el III Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, distinción que concede anualmente la Fundación Casa Amèrica Catalunya con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El jurado ha considerado de forma especial la continuada trayectoria de esta informadora independiente en el campo de la investigación periodística y su lucha contra el crimen organizado, la violencia de género y la corrupción política. "A pesar de las amenazas, secuestros y torturas recibidas, Lydia Cacho prosigue con su labor convirtiéndose en toda una referencia para el periodismo serio y riguroso, de denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos en México", subraya el jurado del Premio.

El compromiso de Lydia Cacho con la búsqueda de la verdad y con el apoyo a las víctimas de la violencia de género la lleva a continuar su labor periodística en la ciudad de Cancún, en permanente vigilancia y entre un ambiente hostil y a pesar de haber sido invitada a trasladarse a otros países que le garantizan un entorno de trabajo más seguro. En Cancún, Lydia Cacho dirige el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM Cancún), institución de la que fue co-fundadora en el año 2000.

Lydia Cacho ha sido recientemente distinguida con el Premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa , reconocimiento que se suma a los obtenidos en años anteriores, como el Premio "Francisco Ojeda" al Valor Periodístico (2006), el Premio "Ginetta Sagan" de Amnistía Internacional (2007) o el Premio de la "Fundación Internacional de Mujeres en los Medios" (2007), entre otros.

En el año 2005, Lydia Cacho publicó su obra "Los Demonios del Edén", donde documenta y denuncia las experiencias de abusos y explotación de menores, implicando a varios personajes públicos como empresarios y diputados. En "Memorias de una infamia", publicado en el 2007, explica la detención ilegal que sufrió por orden del gobernador de Puebla, Mario Marín , para proteger a los hombres de negocios denunciados en "Los Demonios del Edén".

La entrega del III Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica a Lydia Cacho se llevará a cabo el próximo 6 de mayo, a las 19:30 horas , en la sede de la Fundación Casa Amèrica Catalunya. El acto estará presidido por el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Joan Manuel Tresserras , y en el mismo, el humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges , entregará a la galardonada una litografía creada por él mismo expresamente para la ocasión.

El Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión pretende reconocer la tarea de aquellos medios de comunicación o colectivos y profesionales que se distinguen por el ejercicio del periodismo orientado a la defensa de las libertades de expresión y opinión en el ámbito geográfico de la comunidad iberoamericana de naciones.

En su primera edición, en 2006, el Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión, fue otorgado a la corporación de periodistas colombianos "Medios para la Paz", por su tarea en el impulso del ejercicio ético y responsable del periodismo. En el 2007, el reconocimiento fue para el periódico argentino " Página/12 " por sus 20 años de trayectoria en la defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos.

El Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión recibe el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona y cuenta con la colaboración del Colegio de Periodistas de Catalunya y el programa "Tots per Tots" de COM Ràdio.

Previamente a la entrega del premio, el día 5 de mayo, a las 19:00 , Lydia Cacho ofrecerá una conferencia en Casa Amèrica Catalunya en el marco del ciclo "¿Por qué las siguen matando?" , sobre la situación de la mujer en Iberoamérica, que se organiza conjuntamente con la Casa de América (Madrid) [fuente: Casa Amèrica Catalunya].

No hay comentarios: