miércoles, 25 de junio de 2008

I Premio de Poesía. Fundación ECOEM

Logo de la Fundación ECOEM

LA FUNDACIÓN ECOEM convoca el I Premio de Poesía Fundación ECOEM en lengua castellana. A este premio podrán concurrir los poetas de cualquier edad y nacionalidad. LA FUNDACIÓN ECOEM publicará el original premiado, en su Servicio de Publicaciones, Colección "Poesía". LA FECHA LÍMITE para la recepción de las obras es el 15 de octubre de 2008 [leer más].

lunes, 23 de junio de 2008

Tercer Concurso Anual Internacional de Relatos "Crepúsculo"

La Fundación Tres Pinos promueve su: Tercer Concurso Anual Internacional de Relatos "Crepúsculo". Podrán participar en este concurso autores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, con una única obra original e inédita (incluso no publicada en Internet), escrita en castellano. El plazo de presentación de las obras se extenderá hasta el 19 de septiembre de 2008 [leer más].

Fallo del XXV Premio "CARMEN CONDE" de Poesía escrita por Mujeres

ANA DELGADO CORTÉS, con su libro POEMAS DEL AMOR SUMISO, ha resultado ganadora del XXV Premio "Carmen Conde" de Poesía de Mujeres, patrocinado por El Corte Inglés S.A. y organizado por Ediciones Torremozas, fallado el 18 de Junio [leer más].

I Premio Nacional de Poesía Villa de Aledo "Juan Antonio Gallego Guerao"

Alojamientos Rurales "El Cercao" convoca el I Premio Nacional de Poesía Villa de Aledo, "Juan Antonio Gallego Guerao". Podrán participar todas las personas nacidas o domiciliadas en España. Las obras, de tema libre, tendrán una extensión mínima de 500 versos y máxima de 800 versos. Los trabajos también podrán enviarse por correo electrónico. La fecha máxima de recepción de todos los trabajos será el 15 de Septiembre de 2008 [leer más].

Viernes 27: Música celta en Florida

The Kilts, música celta

  • Ana Lugo (Flautas)
  • Jorge Schaffer (Flautas y fagot)
  • Carlos Veliz (Guitarra y cello)
  • Horacio Ardiles (Percusión)
  • Fernando Valsangiacomo (Teclados)

Viernes 27 de Junio, 21.00 h

Café Cultural Las 3 Marías en el Museo Forrajería Flia. Garcia
J. M. Paz 1584 esq. Arenales 2100 Florida Mitre

Derecho Espectaculo $15

Consultas y Reservas: 15 6945 0672

Convocatoria Jalla- E La Paz - Bolivia 2008

En los últimos años, los estudios sobre literatura latinoamericana están abriendo nuevas directrices acerca de las formas de lectura de los diferentes discursos y expresiones culturales literarias latinoamericanas. Esta circunstancia obligó a un grupo de estudiosos a crear las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA), cuyo propósito principal se centró en crear un espacio de diálogo permanente entre investigadores e intelectuales acerca de estos temas. Paralelamente, se constituyeron las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Estudiantiles (JALLA-E), encuentro organizado por y para los estudiantes, con objetivos similares a la JALLA docentes. Ambas jornadas se iniciaron en 1994, en la ciudad de La Paz, Bolivia y hoy se siguen realizando en diversas ciudades de los países latinoamericanos, posibilitando el diálogo, el intercambio, el reconocimiento y la comprensión en torno a nuestras identidades, diferencias y afinidades tanto culturales como académicas, buscando así la integración en torno a proyectos comunes que fortalezcan la construcción de un pensamiento propio desde el desarrollo intelectual y el estudio de las producciones culturales, artísticas y literarias .

La décima versión del Jalla-E se llevará a cabo este año en la ciudad de La Paz, Bolivia, del 22 al 27 de Septiembre, teniendo como anfitrión a la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA. La fecha límite para la recepción de trabajos: 30 de julio 2008 [leer más].

Fallo del Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello-Cazalla de la Sierra 2008

Al premio han concurrido en total 262 trabajos, procedentes de toda la geografía nacional y de Suiza, Inglaterra Estados Unidos y Argentina.

El 21 de Junio de 2008, en Cazalla de la Sierra, el Jurado decidió otorgar por Unanimidad el premio en su modalidad LOCAL, dotado con 500 euros, al poema CIENTO DIEZ KILÓMETROS, del que es autora Juana Cortés Amunárriz, de 42 años, natural de Hondarribia, descendiente de Guadalcanal (Sevilla), residente en Madrid. Juana Cortés ha recibido numerosos premios de relato y novela.

El premio en su modalidad NACIONAL, dotado con 1000 euros, ha sido concedido, por Unanimidad, al poema CELEBRACIÓN DE LA AMISTAD , cuyo autor es LUIS BLAS FERNÁNDEZ (Luis de Blas), natural de Alcalá de Henares (Madrid), ciudad en la que reside. Luis de Blas es autor de una considerable obra poética. Entre sus libros citamos La puerta abierta (1978); Memoria de la lluvia cotidiana (1983); Palabras, por ejemplo (1991); Cuaderno de Otoño (1995); Punto de encuentro (2007). Ha obtenido diversos premios literarios. Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

El Jurado quiso dejar constancia de su satisfacción por la excelente calidad de muchos de los poemas recibidos.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el día 12 de Agosto de 2008, en Cazalla de la Sierra , con presencia de los poetas ganadores que leerán sus poemas [leer más].

Primer Concurso Literario Policía y Cultura 2009

Cartel del Concurso Literario Policía y Cultura

Con el ánimo de fomentar la participación cultural de los funcionarios del Cuerpo Nacional de policía, así como promover la creación literaria de sus miembros y propulsar una participación más activa de la policía en la cultura y especialmente la literatura, se convoca por parte de la Comisaría de Huesca el PRIMER CONCURSO LITERARIO POLICÍA Y CULTURA 2009.

Podrán participar en el Certamen todos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía independientemente del cargo que ostenten y de la situación administrativa en que se encuentren, englobando a funcionarios activos y en segunda actividad, jubilados, policías en prácticas y alumnos, de cualquier parte del territorio nacional. Las obras, en prosa, serán en lengua castellana, de tema relacionado con la policía, ya sea de forma directa o indirecta. La admisión de trabajos finalizará de forma improrrogable el 30 de junio de 2009 [leer más].

miércoles, 18 de junio de 2008

Presentación del número 9 y 10 de la revista de poesía La sombra del membrillo

Presentación de la revista La Sombra del Membrillo

El jueves 19 de junio a las 10 horas, en el Salón de actos del IES Antonio López de Getafe, tendrá lugar la presentación del número especial 9 y 10 de la revista La sombra del membrillo... [leer más].

miércoles, 11 de junio de 2008

La Biblioteca Nacional muestra la potencia creadora de Carmen Conde

  • Exposición en la Biblioteca Nacional
  • Del 12 de junio al 17 de agosto de 2008
  • Comisario: Francisco Javier Díez de Revenga

Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Cartagena a través del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver y la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia con la colaboración de la Biblioteca Nacional

La directora general de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, la alcaldesa de Cartagena y presidenta del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, Pilar Barreiro , la directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura, Carlota Álvarez Basso , y el comisario de la muestra, Francisco Javier Díez de Revenga, presentan en Rueda de Prensa el jueves 12 de junio, a las 12 h., en la Sala del Patronato de la Biblioteca Nacional, la exposición Carmen Conde. Voluntad creadora, que permanecerá abierta hasta el 17 de agosto.

Cien años después de su nacimiento, la relevancia de la figura y de la obra literaria de Carmen Conde (Cartagena, 1907-Madrid, 1996) sigue vigente. Poeta, novelista, dramaturga y sobre todo mujer de acción, Carmen Conde emprendió iniciativas de trascendencia histórica, como la Universidad Popular de Cartagena, que fundó con su marido, el también poeta Antonio Oliver Belmás, en los años de la República. Pero Carmen Conde es mucho más. Desde muy joven, se entregó al cultivo de la literatura, comenzando su poesía no por el verso sino por la prosa, por el poema en prosa que, en aquellos años, sólo los espíritus más selectos cultivaban y que ella llegó a renovar e impulsar a través de sus primeros libros.

Francisco Javier Diez de Revenga, catedrático del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, es el comisario de esta muestra que reúne casi trescientas piezas entre las que se incluyen parte del legado cultural de la escritora, propiedad del Ayuntamiento de Cartagena, así como otros elementos que ayudan a contextualizar su vida: documentos inéditos, manuscritos, periódicos, revistas, libros, mobiliario, correspondencia con Premios Nobeles de Literatura como Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Camilo José Cela y enseres personales y fotografías, entre otros objetos. En este sentido, cabe destacar la importancia de su biblioteca personal, constituida por casi 10.000 volúmenes, entre los que existen valiosas primeras ediciones, muchas de ellas con dedicatorias de sus autores.

La muestra, que ya ha podido verse en Cartagena y Murcia, pretende mostrar la fuerza de voluntad de una mujer que, desde muy joven, luchó por afirmar sus capacidades intelectuales, sobreviviendo a las adversidades de la incomprensión y la persecución política, hasta logar situarse en el primer plano de la actividad académica nacional, al tiempo que desarrolló una de las más singulares obras literarias, especialmente relevante en el campo de la poesía lírica, a lo largo de toda su vida, hasta convertirse en una de las voces poéticas más apreciadas de la literatura española del siglo XX.

Horario de la exposición : martes a sábados: de 10 a 21 h.; domingos y festivos: de 10 a 14; lunes, cerrado.

Último pase media hora antes del cierre. Entrada gratuita.

http://www.bne.es/esp/actividades/carmenconde.htm

Cifuentes celebra una jornada intercultural

  • La riqueza cultural y gastronómica de diversos países, ejes de la muestra
  • A través del conocimiento se llega a la integración
  • Cuatro continentes tendrán su presencia

El próximo jueves 12 de junio, a las 18,00 h., el auditorio Santo Domingo de Cifuentes albergará una jornada Intercultural cuyo fin es acercar las costumbres culturales y gastronómicas de los nuevos vecinos de Cifuentes procedentes de otros países.

La jornada constará de una exhibición de trajes representativos de diversos países y una degustación gastronómica de las distintas culturas que conviven en la zona. Para ello, al inicio se distribuirán unos recetarios que se han editado con la explicación e ingredientes de cada plato y una breve descripción de las principales costumbres con su materialización en los trajes. Los cuatro continentes estarán representados.

El objetivo de este acto es colaborar en la integración y el reconocimiento mutuo de las diversas culturas que habitan en la zona. A través del conocimiento se facilita la convivencia, lo que convierte a estas comunidades en zonas mucho más ricas culturalmente.

El evento estará amenizado por música interracial y contará con la participación muy especial del alumnado de 6º de Primaria del C.P. San Francisco de Cifuentes que deleitarán a los asistentes con danzas del mundo.

Por ello, dicha jornada está abierta a todos los convecinos, autóctonos y población extranjera, con el fin de que participen tanto en la elaboración de las comidas como en el desfile de trajes. Al finalizar el acto, todos los asistentes podrán degustar los platos presentados.

"El descubrimiento mutuo es clave para facilitar la comprensión y la integración", afirma Javier Marigil, alcalde de Cifuentes, "y además supone una experiencia rica, pacífica y sobre todo normalizadora en la convivencia diaria".

http://www.acifuentes.com/

martes, 10 de junio de 2008

Presentaciones de Los ojos de la niebla, de Raquel Lanseros

Cubierta del libro Los ojos de la niebla, de Raquel Lanseros.

XXII Premio Unicaja de Poesía

"Los ojos de la niebla es un poemario singular, tocado por las musas, cobijado en poemas que hunden sus asuntos en las pequeñas cosas que parecen eternas. Tiene la poesía de Raquel Lanseros voluntad de permanencia, voluntad de dejarnos petrificados pensando en ese verso que nos acaba de descubrir algo maravilloso, revelador, algo que quisimos decir y no pudimos. Brota el jardín íntimo de sus poemas en las regiones privilegiadas de los más hondos poetas, de aquellos poetas en los que uno suele mirarse para descubrir el mundo y descubrirse a sí mismo, porque la verdadera poesía deja una huella inquebrantable en el que decide asomarse dentro de su exacto latido." Luis García Gil [leer más].

lunes, 9 de junio de 2008

Wolfgang y Heike Hohlbein presentan en España Luna de Leyenda,

Cubierta del libro Luna de Leyenda: La Batalla, de Wolfgang Hohlbein

la saga que los lanzó a la fama

Wolfgang y Heike Hohlbein visitarán España del 9 al 11 de junio para asistir a la Feria del Libro y presentar Luna de Leyenda: La Batalla.

Desayuno de prensa
Fecha: Martes, 10 de junio
Lugar: Hotel AC Palacio del Retiro. Salón Forum.
C/ Alfonso XII, 14. Madrid
Hora: 10:30 h.

Presentación Luna de Leyenda: La Batalla
Fecha: Martes 10 de junio
Lugar: FNAC-Callao. Sala Forum.
C/Preciados, 28. Madrid
Hora: 19,30 h.

Primera entrega de la saga fantástica más leída en Alemania [leer más].

El relato "No molestar", del madrileño José Ignacio Señán, gana el certamen literario del Montíboli

Éxito rotundo de la primera edición del certamen literario "Do not disturb" organizado por el Hotel Montíboli. José Ignacio Señán, de Madrid, ha resultado ganador del primer premio con el relato titulado "No molestar". El accésit corresponde a la ilicitana Maribel Romero Soler con la obra "Nunca es tarde" [leer más].

domingo, 8 de junio de 2008

LIII Juegos Florales Sahuayenses

LA ASOCIACIÓN PROPULSORA DEL ARTE,
el H. Ayuntamiento de Sahuayo, El Club de Leones, el Patronato de los Juegos Florales Sahuayenses y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán, convocan a todos los poetas residentes en el Territorio Nacional (con excepción de los poetas locales), España e Hispanoamérica a concursar en los LIII Juegos Florales Sahuayenses. Poema de tema, forma y extensión libres. Premio único: $ 40,000.00 (aproximadamente 2,500.00 Euros) y presea "POETA ALBERTO BARRAGÁN DEGOLLADO. El certamen queda abierto a partir de esta publicación y la fecha límite para el envío de trabajos será el 15 de noviembre de 2008 [ver las bases].

Dorón Benatar y el libro de los nombres muertos, de Aída Berliavsky

Cubierta del libro Dorón Benatar y el libro de los nombres muertos, de Aída Berliavsky.

Ya está a disposición de aquellos ávidos lectores que busquen una lectura entretenida, divertida, curiosa y con la que puedan aprender cosas que seguramente les resultarán ilustrativas para su vida cotidiana.

El libro se refiere al robo de un ejemplar único del siglo XVII impreso en Toledo cuando esa ciudad era cuna de la magia, incluso a la propia magia se la llegó a llamar en la Europa de aquel tiempo "ciencia toledana". Se dice que ese libro esconde una clave gematría de gran valor y ese factor provocará que corra la sangre de personas inocentes. Es un paseo metafórico por la Cábala envuelto en misterio, intriga y acción en este hermoso Madrid de nuestros días [leer más].

I Certamen Literario Monstruos de la Razón

Ociojoven, con el patrocinio del Grupo AJEC, La Factoría de Ideas, Minotauro y TimunMas convoca este premio literario de fantasía, ciencia ficción y terror. La extensión de las obras estará comprendida entre las quinientas y las dos mil palabras. Se establecen tres categorías: terror-suspense, ciencia-ficción y fantasía. El plazo de presentación de originales se abre con la publicación de estas bases y finalizará el 31 de julio del 2008 [ver las bases].

Presentación del libro De amor, humor y otras patrañas, de Marcelo Javier Silva

Cubierta del libro De amor, humor y otras patrañas, de Marcelo Javier Silva.

El jueves 12 de junio a las 19 h se presentará el libro De amor, humor y otras patrañas. Presentarán el libro Araceli Otamendi y el autor, Marcelo Javier Silva.
Fundación Centro de Estudios Brasileños.
Esmeralda 969- Buenos Aires.

Marcelo Javier Silva nació en Andalgalá (Catamarca) en 1973, ha vivido en Altagracia (Córdoba), Salta Capital, y en Mercedes (Pcia. de Bs. As.).

Es Licenciado en Administración por la Universidad de Luján.

Desde 2006 asiste al Taller Literario del Foro de la Memoria de Parque Patricios que dicta Viviana Guerra.

Participó en dos talleres literarios de cuento, novela y novela policial en la Sociedad Argentina de Escritores coordinados por Araceli Otamendi, en la Casa Leopoldo Lugones y en la Casa José Hernández.

Actualmente reside en la Ciudad de Buenos Aires, donde está cursando una Maestría en Historia Económica y Política Mundial en la UBA y se encuentra trabajando en su segundo libro de cuentos y en otro sobre un ensayo histórico-social.

Muere Dino Risi, artífice de la "Comedia a la italiana"

Dino Risi.

El cineasta milanés Dino Risi ha fallecido en su domicilio de Roma a los 91 años de edad. Nacido en 1916, Dino Risi fue uno de los mejores representantes de la "Comedia a la italiana", junto con Luigi Comencini, Ettore Scola, Pietro Germi y Mario Monicelli.

Trabajó en muchas ocasiones con el gran actor Vittorio Gassman, a quién dirigió en películas como Monstruos de hoy (1963), El profeta (1968) y Perfume de mujer (1974), excelente tragicomedia nominada al Óscar al mejor film extranjero y con la que Gassman ganó la Palma de Oro a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes. El film daría lugar a un remake de menor categoría interpretado por un oscarizado Al Pacino: Esencia de mujer (1992), de Martin Brest.

Sin embargo, su obra maestra es La escapada (1962), acertadísimo retrato crítico de la Italia del milagro económico, con dos grandes actores encabezando el reparto: el referido Gassman y un jovencísimo Jean-Louis Trintignant. La película, considerada como una de las mejores de este subgénero, consagró definitivamente a su realizador.

Risi dirigió también obras tan sorprendentemente extrañas como Almas perdidas (1977), de nuevo con Gassman y Catherine Deneuve, y Fantasma de amor (1981), interpretada por Marcello Mastroianni y Romy Schneider. En 1977, co-dirigió con Monicelli y Scola los diferentes segmentos del film colectivo Qué viva Italia!, donde aparecían los actores italianos más importantes del momento: Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Ornella Muti y Vittorio Gassman.

Exposición El pincel y la espada

Petróleos del Perú tiene el agrado de invitar a usted
a la apertura de la exposición

El pincel y la espada

La colección De Lisle sobre la Guerra del Pacífico

que estará abierta del 10 al 27 de junio de 2008,
en el Hall del Auditorio de Petroperú
(Paseo de la República 3361, San Isidro)

Horario de atención: de lunes a viernes de 13.00 a 20.00 horas

sábado, 7 de junio de 2008

VII Concurso de Relato Corto "Eugenio Carbajal"

La Concejalía de Juventud y Cultura del Ayto. de Mieres convoca el VII Concurso de Relato Corto "Eugenio Carbajal", un premio que cuenta con proyección internacional. El certamen está abierto a la participación de cuantas personas estén interesadas de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. La obra presentada tendrá una extensión máxima de 10 folios, será inédita, de tema libre y no presentada en ningún otro Certamen. Las obras se presentarán hasta el día 31 de octubre de 2008 [ver las bases].

Fallo del IX Certamen Dulcinea

Habiéndose presentado 40 trabajos para este Certamen, después de la lectura y valoración de todos ellos, el Jurado seleccionó como finalistas a: LAS MACETAS AZULES de Yolanda Muñoz Rey; HALLAZGO ENTRE SUS LABIOS de Josefina Solano Maldonado; UNA NOCHE EN UN BAR de Mª del Carmen Muñoz Ariza [leer más].

jueves, 5 de junio de 2008

Presentación en Madrid del libro Tratado de la belleza moribunda

Cubierta del libro Tratado de la belleza moribunda, de Santiago Solano Grande

El libro Tratado de la belleza moribunda,
de Santiago Solano Grande,

se presentará en Madrid
el viernes 6 de junio de 2008.

Sala Trovador
19,30 horas
C/ San José, 3
MADRID

martes, 3 de junio de 2008

Después de Giselle, de Isis Wirth, se presenta en Barcelona

Cubierta del libro Después de Giselle, de Isis Wirth.

El libro Después de Giselle (Aduana Vieja, 2008) de la periodista y critica de ballet Isis Wirth se presentará en Barcelona, el 4 de junio a las 19.00 horas, en la sala Espai 4 del Palau de la Virreina.

Presentan la editorial Aduana Vieja y DanzaBallet, dirigido por Carolina de Pedro Pascual, con la colaboración del Institut de Cultura de Barcelona y del Mercat de les Flors. Participarán la autora, el escritor Ernesto Hernández Busto y el editor Fabio Murrieta.


Después de Giselle, que ya ha sido previamente presentado en París, en la Maison de l'Amérique Latine, en el pasado mes de marzo, es una selección de artículos, críticas, entrevistas y ensayos de Isis Wirth, crítica de danza de origen cubano, que reside en Munich, Alemania [leer más].